Medellín, Antioquia

Pasarela peatonal Universidad Eafit

Este puente sobre la avenida Las Vegas une el campus de la universidad Eafit con la nueva sede de su edificio de Idiomas. En su construcción se aplicó por primera vez en Colombia y en Latinoamérica el Concreto Avanzado, un producto de última tecnología desarrollado en el Centro Argos para la Innovación ubicado en esa misma universidad.

Argos Proyectos infraestructura Concreto Avanzado










Año: 2016-2017
Constructora: Coninsa Ramón H.
Diseño arquitectónico: Guillermo Valencia
Diseño estructural: Juan Carlos Restrepo
Interventoría: Intervé
Tipo de proyecto: infraestructura
Director de obra: Raúl Gartner
Consumo del concreto: 139 m3


La pasarela peatonal de la universidad Eafit tiene doble curvatura –una horizontal y otra vertical–, 110 metros lineales, una luz principal de 43 metros y está soportado por cinco apoyos: cuatro columnas y una viga cabezal vaciadas en Concreto Autocompactante de 42 MPa.

El Concreto Avanzado fue la opción ideal para su construcción puesto que ofrece altas resistencias y ventajas arquitectónicas, estructurales y constructivas que permitieron lograr geometrías poco convencionales. A estas características técnicas, se suman los beneficios económicos del producto.

Este proyecto se realizó empleando el proceso constructivo de puente segmentado o dovelado con postensionamiento no adherido. Esto implicó la creación de 29 piezas prefabricadas llamadas dovelas, que luego se hilaron con cables de acero y se tensionaron para conformar el sistema estructural. 

La sección del puente está conformada por una viga cajón principal de la cual se desprende un voladizo que junto con las prelosas forma la pasarela por la que transitan las personas. La geometría asimétrica de estas secciones implica esfuerzos que un concreto convencional no podría soportar.

Cada dovela pesa cerca de diez toneladas y se construyó utilizando 3.7 metros cúbicos de Concreto Avanzado. Además, en esta obra se emplearon 120 sacos para las llaves de cortante o juntas, por lo que el consumo total de este tipo de concreto fue de 110 metros cúbicos.

Galería

Argos Proyectos infraestructura Concreto AvanzadoArgos Proyectos infraestructura Concreto AvanzadoArgos Proyectos infraestructura Concreto AvanzadoArgos Proyectos infraestructura Concreto AvanzadoArgos Proyectos infraestructura Concreto AvanzadoArgos Proyectos infraestructura Concreto AvanzadoArgos Proyectos infraestructura Concreto Avanzado


 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: