Barranquilla, Atlántico

Parque Cultural del Caribe

Arte, cultura y espacio público son la esencia de este proyecto que alberga al primer museo regional de Colombia, que hoy es reconocido como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Cementos Argos Proyectos Caribe










Año: 2008
Constructora: Unión Temporal Mavig–Viñas Russi
Diseño arquitectónico: Arq. Giancarlo Mazzanti
Tipo de proyecto: Institucional
Director de obra: Ing. Fernando Bolívar/ Ing. Jesús Gallardo


Ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla, el Parque Cultural tiene 22.000 metros cuadrados construidos, e incluye la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la mediateca Macondo – especializada en la obra de Gabriel García Márquez–, salón de eventos y una plaza de 12.000 metros cuadros con teatro al aire libre, áreas de juegos infantiles y amplias zonas verdes. 

Gracias al uso de elementos de diseño arquitectónico poco convencionales y al manejo del terreno que permitió asentar los edificios sobre una topografía artificial, el conjunto se vincula armónicamente con su entorno para disolver los límites entre parque y edificio, dando al visitante una percepción especial de libertad de tránsito en un paisaje que además tiene como fondo al río Magdalena y el caño de la Ahuyama.

Jesús Gallardo, encargado de la culminación de la obra, comentó que “el Parque Cultural del Caribe, además de transformar y embellecer el Centro Histórico de Barranquilla, ha generado en los barranquilleros un mayor sentido de pertenencia hacia sus orígenes, hacia la cultura Caribe, y se ha convertido en un referente urbano de gran calidad arquitectónica”.

Un espacio confortable

El edificio está contenido en un prisma de 32 x 25 x 23 metros y alberga seis niveles de altura variable. Para protegerlo de la posición oriente-occidente se diseñó una pantalla de 15 metros de altura que rodea dos fachadas y sobresale 7,80 metros. Las otras dos fachadas tienen celosías que permiten filtrar la luz y usar el viento para controlar la temperatura y así garantizar un mayor confort para los usuarios de este espacio.

Además de las razones arquitectónicas y técnicas, este proyecto se destaca porque gracias a su oferta cultural, el paisaje y la gran plaza central, es hoy un punto de encuentro para los barranquilleros y lugar de visita obligado para los turistas.

Galería

Cementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos CaribeCementos Argos Proyectos Caribe
Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: