Yumbo, Valle Del Cauca

Institución educativa Gabriel García Márquez

La Institución Educativa Gabriel García Márquez sede Panorama, es el primer colegio público de Colombia construido bajo estándares de sostenibilidad internacionales, obteniendo la certificación LEED. Esta obra beneficia a más de 250 estudiantes del barrio Panorama, ubicado en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

Cementos Argos Proyectos Colegio Gabriel García Márquez











Producto destacado

Concreto de color
Dosificado y mezclado en planta, especialmente diseñado.

Más información

Año: 2016 - 2017
Área total: 2.283 m2
Área construida: 810.61 m2
Constructora: CONSTRUANDES
Director de obra: SOFÍA ELENA ORTÍZ
Diseño arquitectónico: CAMILO RESTREPO OCHOA
Diseño estructural: BERNARDO MARÍN
Interventoría: JUAN CARLOS BELALCÁZAR
Propietario: FUNDACIÓN ARGOS
Tipo de proyecto: INSTITUCIONAL
Productos destacados: CONCRETO DE COLOR
Planta de despacho: PLANTA ARROYOHONDO

El barrio Panorama es uno de los más afectados por situaciones de desempleo y falta de oportunidades del municipio de Yumbo, es por ello que la fundación Argos, el Ministerio de Educación, Findeter, la Alcaldía de Yumbo, Postobón y Celsia, unieron esfuerzos para construir una institución educativa que garantice el acceso a la educación de calidad y aporte al progreso de este sector.

La obra cuenta con un sistema de captura de aguas lluvia, permitiendo la reutilización de este recurso en los baños y dispositivos de riego, la estructura metálica contiene material reciclado como ceniza industrial y chatarra, que fue recolectado durante la construcción, promoviendo el uso circular de los desechos.

La infraestructura tiene diseño bioclimático que permite un mayor acceso a la luz natural y una mejor renovación del aire, proporcionando confort a sus usuarios y reduciendo el consumo de energía eléctrica. Cuenta además con paneles solares, lo que estimula el uso de energías más limpias y menos costosas al interior de la edificación.

Adicional a la construcción, la Fundación Argos realizó desde el inicio del proyecto un acompañamiento socio-ambiental permanente, por medio de programas para la apropiación de los espacios y de convivencia, también integra este proyecto a procesos que viene adelantando con otras instituciones educativas, como un estudio con la Universidad de Harvard, para evaluar el comportamiento de la infraestructura y su relación con el entorno, para así desarrollar más proyectos que impacten positivamente a las comunidades que más lo necesitan.

Concreto en acción

Es una obra que muestra las bondades del concreto a nivel estructural y arquitectónico, la fachada está construida con concreto de color –referencia Ginger- y texturizado por medio de técnicas de vaciado y secado; la rampa, las escaleras y el interior de aulas están realizadas en concreto, al igual que algunos muros interiores. En toda la construcción se vigiló que las condiciones bioclimáticas fueran las óptimas para los niños y jóvenes que habiten el espacio, regulando los niveles de luz y calor.

 

La mampara que envuelve el edificio es el elemento integrador a nivel constructivo, brinda protección solar y, por su textura y color, resulta visualmente diferenciador. Con la formaleta de madera se logró capturar las vetas y generar una apariencia similar a la de la madera, así todo el volumen tiene una apariencia mucho más liviana. Adicionalmente, se utilizó una mezcla de concreto autocompactante, producto que no requiere ser vibrado, facilitando y agilizando su colocación.

 

Uno de los desafíos más grandes del proyecto fue lograr el encofrado, característica que le aporta altura y esbeltez al edificio. Adicionalmente, durante el proceso constructivo, el uso de andamios en terreno inclinado y el acceso del concreto a obra, fue un reto pues se trataba de una zona de difícil tránsito para vehículos pesados.

Al final se logró una obra imponente, cuya arquitectura de fachada se divisa desde la entrada al municipio de Yumbo, cambiándole la cara al barrio Panorama.

Galería

 Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez Institución Educativa Gabriel García Márquez

 

 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: