Santafé de Bogotá, Cundinamarca

Facultad de Artes y Diseño, Universidad Jorge Tadeo Lozano

La nueva sede de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un edificio pensado para satisfacer los requerimientos especiales de sus 4500 estudiantes, puesto que además de las aulas, requieren talleres y estudios para recibir la mayoría de sus clases.

Argos Concreto Color Proyectos Diseño











Producto destacado

Concreto de color
Alta tecnología al servicio de la estética.

Más información

Área: 13.450 m2
Constructora: Hormigón Reforzado/AIA
Diseño arquitectónico: Ricardo La Rotta
Diseño estructural: Interdico
Interventoría: PAYC
Tipo de proyecto: institucional


Dos salas de exposiciones y una sala múltiple de grandes dimensiones en el centro del edificio, constituyen el corazón de la obra pues son punto de encuentro de los estudiantes y un lugar para presentar sus trabajos.

El diseño se realizó inspirándose en un faro que guía a las personas al centro de la ciudad, pero también en un árbol, cuyas hojas están representadas por las ventanas del edificio y su tronco por la sala múltiple. Los corredores de los primeros pisos de este edificio son una extensión del espacio público, con lugares para descansar, recrearse y admirar los cerros orientales y el centro de la ciudad, de esta manera, la Facultad se integra a su entorno.

Con el objetivo de tener un edificio con parámetros de sostenibilidad, cuenta con cubiertas verdes y sistemas para aprovechar el agua lluvia en los sanitarios y controlar las luces de las zonas comunes con el fin de disminuir el consumo energético. Además, esta Facultad está en el eje vertebral del sistema de transporte público de la ciudad y debido a la cercanía de una ciclorruta, cuenta con parqueaderos para bicicletas.

Estructura y acabados

A nivel estructural la ejecución de las excavaciones profundas para los muros perimetrales de cimentación representaron un reto debido a la antigüedad de las construcciones aledañas, mientras que para el diseño estructural, el mayor desafío fue un voladizo de nueve metros, uno de los más grandes construidos hasta ese momento en Bogotá.

Los acabados del edificio de ocho niveles, incluyen pisos rústicos, muros internos y cielos rasos con enchapes de madera y fachadas de Concreto de Color Argos, producto que permitió lograr tonalidades y texturas que semejan la corteza de los árboles. Además, para los muros arquitectónicos la Compañía proporcionó concretos de 4000 psi.

Esta obra que hace parte del proceso de renovación de la infraestructura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es un mejor espacio para los estudiantes y se ha convertido en un nuevo referente de la transformación del centro de la capital colombiana.

Galería

Facultad artes y diseño Jorge Tadeo LozanoFacultad artes y diseño Jorge Tadeo LozanoFacultad artes y diseño Jorge Tadeo LozanoFacultad artes y diseño Jorge Tadeo LozanoFacultad artes y diseño Jorge Tadeo LozanoFacultad artes y diseño Jorge Tadeo LozanoFacultad artes y diseño Jorge Tadeo Lozano


 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: