Bogotá, Cundinamarca

Edificio Facultad de Arquitectura y Diseño Uniandes bloque C

El Bloque C, que alberga la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, es un edificio de 7.827 m2, que se integra al resto del campus universitario. El proyecto, diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez, incluye oficinas, salones y áreas comunes, con estructuras y mampostería a la vista.

Cementos Argos Proyectos Uniandes Bloque C











Producto destacado

Concreto de Color
Dosificado y mezclado en planta, especialmente diseñado.

Más información

Año: 2015–2018
Área construida: 8.500 m2
Constructora: ORGANIZACIÓN JUAN CARLOS TORRES MARTÍNEZ
Director de obra: ARQ. ÁLVARO GALINDO VELA
Diseño arquitectónico: DANIEL BERMÚDEZ
Diseño estructural: CNI INGENIEROS CONSULTORES – NICOLÁS PARRA
Estudio de suelos: ALFONSO URIBE Y CÍA. LTDA.
Interventoría: PAYC S.A.S.
Propietario: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Tipo de proyecto: INSTITUCIONAL
Volumen de concreto: 14.100 m3
Producto destacado: CONCRETO DE COLOR
Empleos generados: 635
Localización: CRA. 1 #18-1 CAMPUS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. BOGOTÁ, COLOMBIA
Planta de despacho: PLANTA PUENTE ARANDA Y PLANTA FONTIBÓN

La edificación cuenta con siete pisos, tres aulas polivalentes para 315 alumnos, tres espacios de talleres para 270 alumnos, un workshop, dos medialab, sala de exposiciones, 56 oficinas para docentes, 1 terraza útil y cafetería.

Se trata de un edificio completamente circulable, pues además de albergar estudiantes, sirve como eje de conexión entre la cafetería central, el edifico Lleras y la biblioteca de la Facultad de Economía.

Contexto

Durante diez años la Facultad de Diseño y Arquitectura esperó la materialización de este proyecto, que desde su concepción contó con la participación del personal docente y los alumnos. Se solicitó al arquitecto Daniel Bermúdez conservar el estilo propio de la Universidad, en términos de tamaño del edificio y diversidad en la circulación, además de cuidar la riqueza ambiental del campus.

Se buscó que fuera un edificio pedagógico y flexible, que reflejara las prácticas propias de la disciplina, que promoviera el contacto constante y directo con el objeto de estudio y que hiciera visibles los saberes y técnicas de la profesión de forma práctica.

El edificio integra elementos de sostenibilidad y bioclimática, desde la iluminación y la ventilación, reduciendo el consumo de energía, pues fue concebido como una estructura orgánica que asume una relación con el lugar natural y cultural donde se encuentra, como parte de la memoria colectiva del campus educativo.

Retos del proyecto

Una de las mayores particularidades de esta construcción es que se trata de un edificio dedicado a la pedagogía de Arquitectura y Diseño, por lo tanto todas las instalaciones se encuentran a la vista, para que se observen los elementos que componen un edificio.

Esta permeabilidad o transparencia trajo grandes retos estructurales y arquitectónicos, como el uso de tecnología de punta en control de iluminación, estructura y mampostería expuesta, además de la construcción de aulas con un alto control acústico y climático. Se requirió el uso de elementos acústicos atenuadores que dejan pasar libremente el aire pero no el sonido.

La iluminación natural prevalece en aulas y zonas comunes, gracias a la instalación de amplios ventanales y zonas de circulación libres de divisiones, esta distribución facilita y estimula el trabajo de los estudiantes en una extensión de 3.588 m2 de aulas y talleres, además de 2.567 m2 de zonas comunes y servicios.

 

Para la construcción del edificio se realizó una cimentación profunda totalmente a mano, por medio de 53 caissons de más de 20 m de profundidad. Se utilizaron concretos de color -referencia Doeskin- suministrados por Argos, según las necesidades del proyecto. Esta construcción abarca un área de 8.500 m2 y fueron utilizados 14.100 m3 de concreto, en los 818 m2 de muros y estructura.

 

Otros datos de interés

Demoliciones: 1.500 m2
Drywall: 7.000 m2
Ventanería: 4.000 m2
Acero de refuerzo: 670 toneladas

Galería

Facultad Arquitectura y Diseño UniandesFacultad Arquitectura y Diseño UniandesFacultad Arquitectura y Diseño UniandesFacultad Arquitectura y Diseño UniandesFacultad Arquitectura y Diseño UniandesFacultad Arquitectura y Diseño Uniandes


 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: