Jamundí, Valle Del Cauca

Ciudad Campestre El Castillo Etapa III

El proyecto Ciudad Campestre El Castillo está ubicado en el kilómetro 21 de la vía Cali - Jamundí, Valle del Cauca, en las inmediaciones de la hacienda El Castillo, un terreno de gran extensión circundado por el río Jamundí, al sur de la ciudad de Cali, a solo 10 minutos del centro comercial Unicentro, de la clínica Valle del Lili y de los principales colegios y universidades.

Cementos Argos Proyectos Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3











Producto destacado

Concreto para Sistema Tremie
Dosificado y mezclado en planta, especialmente diseñado.

Más información


Producto destacado

Concreto Autocompactante
Dosificado y mezclado en planta, especialmente diseñado.

Más información


Producto destacado

Concreto Permeable
Dosificado y mezclado en planta, especialmente diseñado.

Más información

Año: 2011 - 2019
Área total: 853.382 m2
Área construida: 353.400 m2
Constructora: CONSTRUCTORA EL CASTILLO S.A
Director de obra: SANDRA XIMENA VÁSQUEZ CHAUX
Diseño arquitectónico: CONSTRUCTORA EL CASTILLO
Diseño estructural: JUAN RAUL SOLARTE
Interventoría: LS INTERVENTORÍAS S.A.S
Tipo de proyecto: RESIDENCIAL
Consumo de concreto: 72.000 m3 aprox.
Empleos generados: 4.000
Concretos destacados: TREMIE, FLUIDO, AUTOCOMPACTANTE, PERMEABLE
Localización: KILÓMETRO 21 DE LA VÍA CALI – JAMUNDÍ
Planta de despacho: PLANTA PUERTO TEJADA

Se ha construido en tres fases, y desde la segunda, cuenta con el acompañamiento de Celsia en la instalación de paneles fotovoltáicos y de Argos en la colocación de concreto, destacándose el suministro de concreto permeable para un tramo de prueba de 15 m2 en un  paradero de bus: el agua que se filtra alimenta un tanque de 10.000 litros que permite su reutilización en actividades como lavado de vías, jardines y producción de concreto. Esta tecnología va a ser utilizada nuevamente en futuros proyectos.

Argos también se integró a este proyecto por medio de la investigación de materiales y con la formación en construcción sostenible para los empleados de la obra.

 

En términos estructurales, las viviendas cuentan con losas flotantes, mampostería estructural y cubiertas tradicionales, los edificios tienen un sistema industrializado. A partir de la segunda etapa del proyecto se realizó un diseño arquitectónico bioclimático, con  ventanería en PVC, que por su carácter termoacústico, realiza un aporte a la eficiencia energética y ofrece mayor confort a los habitantes de las viviendas.

 

Las casas tienen patios interiores y una orientación estratégica de norte a sur respecto al sol, con el fin de evitar reflejos en las ventanas que contribuyen al efecto invernadero. Las cubiertas son inclinadas y la altura de las viviendas es mayor a 2.4 m, lo que mejora la circulación del aire y brinda una iluminación más confortable. El proyecto también cuenta con plantas de tratamiento y canales de aguas lluvia.

En la obra se promueve la reducción del uso de papel y se usan formaletas metálicas multiusos en lugar de formaletas madera - que permiten un solo uso-.

Se usan aguas lluvia en todos los procesos de construcción, destacando el reúso de agua durante el corte de ladrillo, el reemplazo de filtros en grava de río por geodrenes de membrana, evitando la explotación de recursos naturales y la instalación de baterías sanitarias y griferías de bajo consumo. El uso de concreto permeable, desarrollado por Argos, permite la recolección de agua lluvia para riego de zonas verdes y lavado de vías.

En espacios y vías públicas la iluminación instalada es LED, igualmente se instalaron electrodomésticos de bajo consumo. Este es el primer proyecto de esta magnitud en la región que usa energía fotovoltaica en zonas comunes y cuenta con un alcantarillado pluvial superficial, evitando el uso de energía eléctrica para bombeo.

Durante el desarrollo de la obra se ha incentivado el uso de bicicletas para las labores de supervisión, también se promueve el aprovechamiento de los residuos de construcción.

Gracias a estas acciones y tecnologías implementadas se logran beneficios ambientales, como:

  • Reducción del 39 % de residuos sólidos de construcción generados.
  • Reciclaje del 49% de residuos de construcción.
  • Reúso del 69% de residuos de construcción.
  • Utilización de agua lluvia en el 90% de actividades de construcción.
  • Reducción de un 90% de agua potable para actividades de construcción.
  • Ahorro del 20% de energía eléctrica convencional.
  • Reducción de un 10% de emisiones atmosféricas gracias al uso de bicicletas y al pico y placa interno, una estrategia pensada para reducir el uso de combustibles fósiles dentro de la obra.

Galería

Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3Ciudad Campestre El Castillo Etapa 3


 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: