Abril 2017

Cementos Argos pionero en el desarrollo y uso del Concreto Avanzado en Latinoamérica

La construcción del primer puente en Latinoamérica con el Concreto Avanzado, producto versátil y de alta durabilidad que se desarrolló en el Centro Argos para la Innovación, marca un hito en la industria.

Argos concreto avanzado puente Eafit

Con el convencimiento de que la innovación impulsa la transformación y la competitividad de la industria, Cementos Argos continúa apostándole a la investigación aplicada y al desarrollo de productos como el nuevo Concreto Avanzado, con el que recientemente marcó un hito en el sector al ser proveedor del primer puente en Latinoamérica construido con este material.

Argos concreto avanzado puente Eafit

Este producto de última tecnología, desarrollado en el Centro Argos para la Innovación, ofrece altas resistencias e importantes ventajas arquitectónicas, ambientales, estructurales y constructivas, se empleó en Medellín para construir el puente peatonal que comunica el campus principal de la Universidad Eafit con el Parque Los Guayabos, donde está ubicado el edificio de idiomas.

La obra de 110 metros de longitud se construyó con un proceso llamado puente segmentado, esto implicó ubicar 29 piezas prefabricadas en Concreto Avanzado o dovelas de cerca de 3.6 metros de longitud y 10 toneladas de peso cada una, que luego se hilaron con cables de acero.

“Estamos muy orgullosos de ser los pioneros en el desarrollo y uso del Concreto Avanzado en Latinoamérica. Este logro es el resultado de un dedicado trabajo de investigación que venimos realizando en el Centro Argos para la Innovación y de nuestra decidida apuesta por la creación de nuevos productos, servicios y procesos que nos permitan dar soluciones efectivas a los retos que nos plantean la industria y el entorno. Con este nuevo producto queremos brindar a la industria herramientas avanzadas para su competitividad permitiendo la construcción de obras de talla mundial,” indicó Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos.

Debido a sus características especiales, este nuevo concreto puede usarse en grandes obras de infraestructura como puentes vehiculares y peatonales, puertos y muelles, tuberías y conducciones, túneles, fachadas, paneles acústicos, losas prefabricadas, esculturas y mobiliario exterior e interior.

Sobre el Concreto Avanzado

Este concreto de ultra alto desempeño está compuesto por una mezcla de materiales especiales que permiten lograr una alta compacidad, lo que se traduce en un concreto particularmente innovador. Su comportamiento es sobresaliente en aspectos como resistencia a la compresión, flexión, tracción y durabilidad.

El Concreto Avanzado tiene importantes ventajas, entre ellas, alta resistencia y durabilidad, desempeño sísmico sobresaliente, versatilidad y disminución en el uso de recursos naturales y energía. Además, requiere menos mantenimiento en comparación con otros materiales, por su fácil aplicación disminuye los tiempos de ejecución de las obras y por sus características puede reemplazar materiales como el acero, generando ahorros en tiempo y dinero para los constructores.

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: