Tendencias

Innovaciones en la ingeniería civil

La construcción de infraestructuras y edificaciones supone cada vez nuevos retos en temas de seguridad, y eficiencias en tiempos y costos, por eso, en el sector se implementan diferentes estrategias. El uso de drones y la impresión 3D son algunas de estas.

Edificaciones verticales

Con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado con proyectos e infraestructuras de calidad y sostenibles, la ingeniería civil se reinventa y recurre a estrategias para su diseño y construcción.

Entre las innovaciones y tecnologías que hoy se utilizan en la industria de la construcción se destacan: 

Impresión 3D

Mediante producción aditiva se crea un objeto o una obra de ingeniería tridimensional partiendo de un diseño digital y superponiendo capas de material, por ejemplo, concreto. Con la impresión 3D se pueden construir desde piezas simples y pequeñas hasta grandes construcciones como puentes y edificios de viviendas.

Además de la precisión en los detalles que caracteriza a este revolucionario método, los tiempos de producción se reducen significativamente: mientras una obra con métodos tradicionales puede requerir semanas de mano de obra, con la impresión 3D puede tardar tan solo un par de horas.

Drones

Buscando garantizar la seguridad de los trabajadores en las obras civiles, cada vez se acude más a aeronaves no tripuladas como los drones para obtener diferentes puntos de vista de las obras desde las alturas. Algunos de los usos y beneficios que estos tienen para la ingeniería civil son:

  • Pueden llegar hasta lugares recónditos donde el paso de personal es más complejo.
  • Realizan análisis de terrenos peligrosos.
  • Abaratan costos.
  • Reducen el tiempo de trabajo.
  • Logran tomas aéreas completas y de mejor calidad para hacer análisis.
  • Si se les añade una cámara termográfica, pueden identificar la temperatura de superficies donde se va a realizar alguna obra.

  •  

Uso de drones en la ingeniería civil
El uso de drones en la ingeniería y la arquitectura ayuda a mejorar la productividad y aumenta la precisión de las medidas.

Crecimiento vertical

En los últimos cien años la población mundial ha aumentado considerablemente: de dos mil millones de personas pasamos a ser más de siete mil millones. Esta explosión demográfica sumada a la migración de los campos hacia los cascos urbanos, ha dado paso desde hace algunos años a la tendencia de crecer verticalmente.

Algunas de las razones y ventajas de esta tendencia son:

  • Mejor aprovechamiento del espacio.
  • Mejor utilización de recursos.
  • Capacidad para mayor número de habitantes.
  • Menor costo de tierra.
  • Contribuye a la movilidad de las ciudades.

 

Carreteras inteligentes

Para facilitar la conducción y crear vías óptimas para el sector automotor, las carreteras han ido evolucionando. Hoy, en diferentes vías del mundo, la energía solar es empleada para recargar los carros eléctricos e iluminar las carreteras.

Otra opción es la pintura fotosensible, la cual se usa en las marcas viales. En el día se recarga con luz solar y en la noche funciona iluminando la carretera.

Con la impresión 3D se pueden construir desde piezas simples y pequeñas hasta grandes construcciones como puentes y edificios de viviendas.

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: