Noviembre 2018

Exige y construye con materiales que cumplan con la normatividad

Construir con materiales que provengan de fuentes informales e ilegales afecta el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuestro país, además, pone en riesgo la calidad de las obras y la seguridad de sus ocupantes. Para evitar esta mala práctica diferentes gremios del sector de la construcción promueven la campaña Compra formal, construye legal.

Argos renovación arquitectónica

En Colombia, de acuerdo a la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos, Asogravas, aproximadamente el 50% de los agregados que se utilizan en construcción provienen de fuentes con algún tipo de ilegalidad, es decir, muchos de estos presentan inconsistencias en aspectos como:

  • Incumplimiento de normas mineras y ambientales.
  • No pago de los tributos correspondientes, especialmente el IVA.
  • Condiciones inadecuadas de transporte, por ejemplo, sobrepeso en los vehículos, falta de carpas e incluso, fallas mecánicas.

 

Todo esto es prueba de la gran informalidad que existe en el sector de la construcción en el país, lo que sin duda representa daños ambientales, desfalco para el estado, riesgos para la salud de los trabajadores y por supuesto, riesgo para la seguridad y vida de los compradores, ocupantes y usuarios de edificaciones e infraestructura.

Para enfrentar esta situación, que afecta la calidad de las obras y genera competencia desleal en la comercialización de materiales, Asogravas, junto con diferentes gremios del sector, decidieron desarrollar y promover la campaña “Compra formal, construye legal”, dirigida tanto a los productores de materiales de construcción como a los constructores de viviendas, edificaciones e infraestructura en general para que tomen conciencia de la importancia de utilizar en sus obras solo materiales y agregados que sean cien por ciento legales y formales, pues así garantizan el buen desempeño de estos en sus proyectos, cuidan el medio ambiente, le cumplen al estado y no ponen en peligro la vida de los colombianos.

Compra formal, construye legal ha tenido muy buena acogida entre los constructores. La hemos presentado en Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Norte de Santander. Es una campaña de no acabar”. Carlos Forero, Asogravas.

Juan Gonzalo Uribe, Gerente General de Agregados Argos, explica que apoyan esta campaña porque “la sostenibilidad es uno de los pilares de todos nuestros negocios y sentimos el deber de promover buenas prácticas mineras que permitan el desarrollo de la industria” y agrega que “una minería bien hecha es eficiente y productiva, promueve la calidad en los materiales y en las obras, restituye el medio ambiente y garantiza seguridad industrial en las operaciones”. Por eso, es importante que cada uno de los actores involucrados realicen la actividad minera de manera correcta y responsable.

Cómo ser un constructor legal

Carlos Fernando Forero, Director General de Asogravas, comparte algunos consejos para que los constructores tengan certeza de que materiales como el cemento, el concreto, los ladrillos, el mortero y los agregados como gravas y arena provienen de fuentes totalmente legales y formales.

1. Los proveedores deben ser reconocidos, ser empresas legalmente constituidas. Esto es un aval de que los materiales se producen cumpliendo con la normatividad existente en Colombia.

2. Realizar la trazabilidad de los materiales, es decir, conocer muy bien de dónde vienen y verificar que los proveedores:

  • Tienen títulos mineros y licencias ambientales.
  • Pagan regalías e impuestos.
  • Cumplen con las normas técnicas aplicables y la normatividad en seguridad y salud para sus trabajadores.
  • Transportan los materiales con las condiciones adecuadas.

 

3. Verificar que la factura por la compra de materiales corresponde con el producto y la cantidad adquirida y no por otros conceptos o servicios asociados a la construcción, como transporte, movimiento de tierras o colocación de materiales.

4. Hacer ensayos con los materiales en laboratorios reconocidos para tener la certeza de que cumplen con las normas de calidad exigidas.

5. No arriesgarse con productores y proveedores que sugieren evadir impuestos y regalías.

La invitación de Forero a todos los constructores del país es a que “se vinculen activamente a la campaña, que siempre compren los materiales y agregados de forma legal, pues no solo benefician a sus clientes, sino también, garantizan la sostenibilidad de sus empresas en el tiempo”.

Agregados Argos, un aliado para la formalización

Para hacer frente a la ilegalidad e informalidad que existe en el sector, Agregados Argos promueve buenas prácticas a través de varias acciones:

  • Invita a los productores de agregados a afiliarse a los gremios de la industria para recibir conocimientos y tecnología.
  • Junto con entidades mineras y ambientales, facilita las diferentes gestiones para que la minería sea legal, en otras palabras, “les ayudamos para que sea fácil hacerlo bien”, dice Juan Gonzalo Uribe.
  • Ayuda a mineros informales y artesanales a formar cooperativas productivas para después formalizarse y puedan obtener el licenciamiento de un título minero.
  • Transfiere conocimientos a otros actores de la industria para que cada vez sean más técnicos, más formales y legales en lo social, lo ambiental y el pago de impuestos. Lo hace a través de alianzas estratégicas con otras entidades y las corporaciones autónomas regionales.

 

En este video Juan Gonzalo invita tanto a los productores de agregados como a los constructores a sumarse a la campaña Compra formal, construye legal para juntos seguir aportando al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Conoce más de la campaña ingresando aquí

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: