Diciembre 2018

Avances en la construcción de Parques del Río Medellín

Esta megaobra que se construye en los costados occidental y oriental del río Medellín fue galardonada en el World Architecture Festival 2018, que se realizó en Amsterdam en el mes de noviembre. Conoce el estado actual del proyecto y la participación que tiene Argos para que este sea una realidad.

Así avanza Parques del Río Medellín

Más espacio público para el disfrute de los ciudadanos, más zonas verdes, más vías y ciclorrutas para garantizar una movilidad más eficiente y sostenible, y nuevos equipamientos hacen parte del proyecto integral de intervención y renovación urbana, ambiental y de movilidad Parques del Río, que consta de cinco etapas para conectar la ciudad a partir de su principal afluente, el río Medellín.

Actualmente, los habitantes pueden disfrutar del primer corredor de la obra: el tramo 1A, construido sobre el costado occidental en el barrio Conquistadores y que fue entregado hace más de dos años. Quienes lo visitan encuentran un total de 145.181 m2 de espacio para hacer deporte, jugar con los niños o las mascotas, elevar cometas, leer o simplemente pasar un rato agradable en compañía de amigos o familiares.

Además, este tramo está compuesto por una zona verde de 22.765 m2, en la que sobresalen plantas y árboles de especies como drago, yarumo o nigüito; 200 m2 de ciclorrutas, 45 cicloparqueaderos y un soterrado de 392 metros de longitud con siete carriles.

En la construcción de este primer tramo se utilizaron diferentes tipos de concreto que fueron suministrados por Argos, entre ellos: concretos con resistencias que van desde los 4.000 hasta los 6.000 psi y concreto de color para los pavimentos. En total, se suministraron 72.920 m3 de concreto.

Con respecto al tramo 1B, que se construye en el costado oriental, tiene un avance de más del 50% y brindará a la ciudadanía 177.500 m2 de espacio público, un deprimido de 460 metros de longitud con seis carriles para vehículos y una vía férrea por la que transitará el llamado tren de cercanías del valle de Aburrá; sobre este soterrado habrá un bosque de niebla y otros componentes de urbanismo. El próximo mes de febrero se habilitará el paso vehicular y, según el cronograma de la obra, el tramo será entregado en junio de 2019.

Hasta el momento Argos ha suministrado un total de 70.484 m3 de concreto para la realización de este tramo.

Avances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río MedellínAvances en la construcción de Parques del Río Medellín

Reconocimientos mundiales

Este año, Parques del Río fue galardonado con diferentes premios en el mundo. Uno de estos fue el Future Project Awards 2018, que entrega la revista inglesa The Architectural Review, en la categoría de Sostenibilidad, entre otras razones, fue elegido porque ayuda a recuperar el río Medellín y genera más espacio público para la ciudadanía.

Adicional a este, en el World Architecture Festival 2018, que tuvo lugar en noviembre en Ámsterdam, Holanda, el proyecto recibió tres premios en la categoría Agua, Plan Maestro del ítem Proyectos Futuros y el reconocimiento general del evento. El jurado lo escogió por abordar problemáticas como expansión urbana, conflicto urbano, segregación y desigualdad.

En total, el proyecto ha recibido 12 reconocimientos internacionales, lo que demuestra que es una megaobra viable y necesaria para la transformación sostenible de la ciudad.

Parques del Río Medellín consta de cinco fases, a la fecha la ciudadanía disfruta del tramo 1A y está en construcción el tramo 1B. Argos ha sido un aliado clave para su desarrollo con el suministro de más de 143,000 m3 de concreto.

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: