Mayo 2020

Todo lo que necesitas saber sobre el Cemento Verde

El nuevo Cemento Verde de Argos, es amigable con el planeta y en su fabricación se logra la reducción de hasta un 38% en la emisión de CO2 y hasta un 30% en el consumo de energía calórica. Este producto y la tecnología implementada en la Planta de Rioclaro, reafirman el compromiso de Argos por una industria cementera más sostenible y responsable con el medio ambiente. Conoce más aquí.

Cemento Verde

En la actualidad, es innegable la crisis climática que vive nuestro planeta. Hoy más que nunca, el calentamiento global es una realidad y la raza humana ve las consecuencias de sus acciones.

Muchas industrias han decidido tomar medidas más verdes a la hora de fabricar y transportar sus productos, lo que ha dado paso a un nuevo auge de marcas sostenibles y ecológicamente responsables.

Argos ha puesto la investigación y la tecnología al servicio del medio ambiente de la mano del progreso, aprovechando los recursos de una manera más eficiente y ha creado el cemento verde.

El cemento verde es un paso más hacia la transformación de la industria cementera a través del uso de materiales sustitutos y combustibles alternativos que conducen a la reducción del uso del clinker en la producción del cemento. Asimismo, en su fabricación se reduce hasta un 38% la emisión de CO2 y hasta un 30% la emisión de energía calórica.

Cementos Argos: responsabilidad e innovación

Argos es la primera empresa de Colombia y una de las primeras empresas en el mundo en implementar esta tecnología que, además, le permite personalizar cada vez más los productos que ofrece a sus clientes.

La nueva producción de cemento verde cuenta con una inversión superior a los 78 millones de dólares en la Planta Rioclaro para el montaje de una nueva línea de activación térmica de arcillas de 450.000 toneladas por año.

Es importante destacar que este nuevo producto mantiene la calidad y el desempeño que siempre han caracterizado a la compañía.

La entrada en operación de esta nueva línea, sumada a la moderna Planta Cartagena y demás instalaciones en la geografía nacional, ubican a la compañía como la de mayor capacidad instalada en el país para la producción de cemento y concreto, además la reafirman como una de las cementeras más sostenibles del mundo y la más innovadora del país. Así, la organización proyecta su futuro afianzándose como líder en el mercado y una de las empresas más eficientes de las Américas.

¿Qué es el cemento verde?

Es un cemento gris de uso general con una adición de puzolanas artificiales en el proceso de producción, logrando así la reducción de emisiones de CO2 en comparación con la fabricación de un cemento de uso general adicionado promedio contenida en la Declaración Ambiental de Producto de la Portland Cement Association.

¿Qué es la puzolana artificial?

Es la materia prima que resulta de la activación térmica de arcillas en un horno rotatorio a 800°C, logrando que el material resultante tenga propiedades cementantes al mezclarse con el clinker.

 
Beneficios del cemento verde

Este nuevo material no solo es bueno con el planeta, también le brinda ventajas de calidad y productividad a constructores, maestros de obra y ferreteros:

 
Beneficios para el constructor
  • Posibilidad de obtención de puntos Leed en el crédito materiales y recursos.
  • Cemento con mejores desempeños por durabilidad al trabajar con cualquier tipo de agregados.
  • Permite una mezcla manejable, homogénea, de buena trabajabilidad y adherencia.
  • Al utilizar cemento verde, la constructora demuestra su compromiso con el cuidado del ambiente.
 
Beneficios para el maestro
  • Permite una mezcla manejable, homogénea y de buena trabajabilidad.
  • Permite una buena adherencia en las mezclas de mortero
  • Al usarlo en mezclas de concreto tiene buena consistencia.
 
Beneficios para el ferretero
  • Será pionero en la venta del primer cemento amigable con el medio ambiente en Colombia.
  • Al utilizar el cemento verde de Argos, se está contribuyendo con el medio ambiente, con la garantía y calidad de Argos.

 

El cemento verde es prueba de cómo se puede reinventar la forma como se obtiene el cemento gracias a la sustitución del clinker con otros materiales con propiedades cementantes. Las demás propiedades del cemento siguen teniendo las mismas características.

En Argos transformamos el presente pensando en un mejor futuro para lograr obras más sostenibles y un planeta más sano.

5 datos sobre el cemento verde

  1. El color puede ser diferente debido a la adición de materiales cementantes suplementarios en el proceso. Es importante recordar que el color de la mezcla también depende del tipo de agregados, la cantidad de agua, el proceso constructivo, el curado, entre otros.
  2. Para las mezclas de concretos y morteros podrá variar levemente la cantidad de agua necesaria según el diseño de la mezcla.
  3. Puede aumentar la manejabilidad y trabajabilidad en estado fresco de las mezclas al retener el agua por más tiempo, reduciendo riesgos de fisuración.
  4. En cuanto al desempeño, sus características físicas y mecánicas no tendrán variación; se podrán tener ventajas en aplicaciones que requieran menores calores de hidratación y/o requisitos especiales de durabilidad.
  5. La tonalidad del cemento puede convertirse en un atributo para acabados arquitectónicos y para la mampostería tradicional.

 

 

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: