Julio 2017

Con hilos de esperanza se tejen sueños de vivienda en Salgar

La Fundación Argos, la Presidencia de la República y otras entidades públicas y privadas, se unieron para entregar viviendas seguras a 278 familias damnificadas de la avalancha en el municipio de Salgar.

Argos sostenibilidad comunidad vivienda Salgar

Gracias a una alianza entre el sector público y el privado, en la que participó la Fundación Argos, fue posible realizar tres proyectos de vivienda que benefician a 1.100 damnificados de la avalancha del municipio de Salgar ocurrida en 2015.

Argos sostenibilidad comunidad vivienda Salgar

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Banco Agrario, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Salgar y los ministerios de Vivienda, y Agricultura y Desarrollo Rural, junto a las fundaciones Argos, Berta Martínez de Jaramillo y Fraternidad Medellín, unieron esfuerzos para desarrollar los proyectos La Habana, La Pradera y La Florida. En julio de este año se entregaron las últimas 186 viviendas de las 278 que se edificaron para ayudar a los habitantes de esta población a reconstruir sus vidas bajo un techo seguro y tener un nuevo comienzo lleno de ilusiones.

La inversión para la ejecución de estos proyectos ascendió a 24.000 millones de pesos, las entidades públicas aportaron el 90% de este presupuesto.

Durante 24 meses, la Fundación Berta Martínez de Jaramillo también brindó a las familias beneficiadas, acompañamiento social para ayudarlas en sus procesos de duelo e impulsar la sana convivencia.

Ejemplo de resiliencia

"La reconstrucción de Salgar es un hito en materia de respuesta ante un desastre natural porque en dos años se logró edificar las viviendas para todos los damnificados y acompañar a todas las familias a recuperarse de las heridas que deja una tragedia como esta. En ese acompañamiento fue fundamental el papel de la empresa privada, que ha sido gran aliada para nosotros. Esto es lo que nos está guiando en el trabajo que se inició para la reconstrucción de Mocoa, que también se debe convertir en una experiencia digna de mostrar", indicó Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Cuidad y Territorio.

Por su parte, Juan Sebastián Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Berta Martínez expresó: “cuando entre las entidades públicas y privadas se tejen relaciones de confianza y apoyo mutuo es posible cumplirles a las comunidades. A los salgareños el mayor de los agradecimientos, son un pueblo que supo sobreponerse y volverse a articular luego del evento natural que los afectó y con su valentía y amable disposición serán ejemplo de progreso y resiliencia para el país”.

Finalmente, Carolina Jaramillo, directora de la Fundación Argos, agregó: “para nosotros es muy gratificante poder acompañar hoy a estas familias que son ejemplo de la tenacidad y el empuje de los salgareños. En el trabajo que realizamos en conjunto con todas las instituciones, supimos aprovechar las sinergias y la experiencia de haber trabajo juntos en ocasiones anteriores para poder entregar en tiempo récord más de mil sueños de vivienda segura en Salgar”.

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: