Agosto 2017

Avances de Pacífico 2, la ruta hacia el suroeste antioqueño

Esta obra mejorará la movilidad entre Antioquia y el Eje Cafetero, disminuyendo el tiempo de desplazamiento entre Medellín y La Pintada. Además acercará la zona de Urabá, desde donde se envían mercancías al exterior.

Proyecto Pacífico 2

Las Vías de Cuarta Generación conectarán los centros productivos del país con los puertos y, entre sí, a los océanos Pacífico y Atlántico con el objetivo de hacer más competitivo el transporte de mercancías que salen y llegan al país. Bajo esta perspectiva Antioquia tiene un gran protagonismo, pues su ubicación entre los dos océanos hará que muchas de estas vías atraviesen el departamento.

Una de las más representativas por buena ejecución, trazado y por la cantidad de municipios en los que tendrá incidencia es la Conexión Pacífico 2 o Ruta del Suroeste, una autopista que tendrá 96,5 kilómetros de vía entre Bolombolo- La Pintada y Primavera. Este proyecto es liderado por la Concesión La Pintada S.A, integrada por Odinsa S.A. con un 78,75% y por Construcciones El Cóndor S.A. con el 21,25% restante.

El proyecto mejorará la movilidad entre Antioquia y el Eje Cafetero, reduciendo en un 25% el tiempo que se invierte para llegar de Medellín a La Pintada. Así mismo se convertirá en una salida a Urabá al conectarse con la Autopista al mar 1. El proyecto estará terminado en 2020 y la Concesión se encargará de su operación y mantenimiento por los siguientes 20 años.

“Este proyecto contará con una inversión aproximada de 1,3 billones de pesos”

Proyecto Pacífico 2

El compromiso de la Ruta

Gustavo Bernal, gerente general de la Ruta del Suroeste, explica que uno de los grandes esfuerzos de la obra ha sido la labor con comunidades que busca que los pobladores logren un desarrollo armónico, por eso están desarrollando mesas de trabajo con los alcaldes de los once municipios vecinos, integrándolos al proyecto y buscando oportunidades de transformación. Otro de los puntos claves de esta vía es el cuidado del medio ambiente, Bernal nos amplía ambos aspectos en el siguiente video:

Grandes retos de este tipo de obras

El primero y más complejo, según Bernal, es la planeación financiera para que el proyecto sea viable y no genere sobrecostos, además, por su magnitud, requiere financiación internacional.

El segundo reto es la planeación ingenieril, para este proyecto se realizó un diseño que mezcla técnicas de ingeniería tradicional, media y alta. Los desarrollos más destacados serán el túnel de doble tubo que tendrá 2,5 kilómetros de extensión y atravesará la montaña que se encuentra al lado del río Mulatos, y el puente que estará inmediatamente se termine el túnel con 450 m de longitud, entre 80 y 90 m de altura y que pasará sobre el río Cauca. Bernal asegura que si los aspectos de ingeniería no se definen con anticipación y se ejecutan de manera estricta aparecen los sobrecostos derivados de las demoras.

Actualmente la Ruta del Suroeste está ejecutada en un 19,59%

El rol de Argos

“Desde que empiezas la relación con el equipo de Argos sabes que estás tratando con expertos: dominan el detalle técnico, conocen la obra, ya han visitado la zona y se involucran no solo desde los despachos sino entregándote una oferta de valor exclusiva”, dice Bernal.

Para este proyecto se usan concretos de 5.000 y 6.000 psi para los pavimentos, concreto lanzado para el desarrollo del túnel de doble tubo y se evalúa la posibilidad de desarrollar uno de los puentes en concreto avanzado.

Ficha técnica del proyecto

Firma Constructora: Consorcio Farallones, integrado por Odinsa S.A y Construcciones El Cóndor S.A.
Estado del Proyecto: en construcción
Año de construcción: 2015–2020
Interventoría: Consorcio Prosperidad, integrado por AIM Ingenieros Civiles y Planes S.A.
Propietario del proyecto:  Agencia Nacional de Infraestructura

 

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