Editorial

7 consejos de Bill Gates que se pueden aplicar en la gerencia de empresas de la construcción

Todos hemos escuchado alguna vez en la vida la leyenda del “hombre más rico del planeta” o “el hombre más rico de la historia”.

consejos de Bill Gates


Mes:
Año:


Difícilmente existe lugar en el mundo que no se haya mencionado su nombre, ya sea por su exitosa carrera empresarial o por su labor filantrópica. Sea por lo que fuere que lo hayas conocido, William Henry Gates III -más conocido como Bill Gates- ha despertado un fuerte interés por los estudiosos de temas gerenciales debido a su exitosa carrera como cofundador de la compañía de software Microsoft

Muchas lecciones empresariales han surgido del estudio de los métodos de este prodigioso estadounidense, otras han salido de la pluma del mismísimo Gates.

Escogimos algunos de estos consejos para que apliques en tu empresa contratista y puedas mejorar tu ambiente laboral. 

 

1. Contrata con cuidado

Bill Gates aconseja tener un fuerte criterio a la hora de escoger el personal que tendrás trabajando durante la obra. Para ello es necesario que seas esquemático: mantén contacto con los empleados que hayan hecho muy bien su trabajo en obras anteriores, págales a tiempo y trata de remunerarlos justamente. 

Recuerda que contratar obra de mano barata influye poderosamente en la calidad del resultado, lo que conlleva a una mala reputación con los clientes. “Esté dispuesto a despedir gente. Un error común es mantener en la empresa a un empleado que no rinde lo suficiente”, dice Gates. Un buen gerente debe estar al tanto de los rendimientos de su personal para tomar las mejores decisiones. 

2. Se eficaz al comunicar  

Debes alentar a tu personal constantemente y motivarlos a hacer mejores cada día. Escoge el momento adecuado, las mejores palabras y formas de motivar para ello. Con esto lograrás que haya confianza para que te cuenten las cosas que les ocurren a nivel personal -que puede influir en lo laboral- y así tomar correctivos que no afecten la obra.

“Para ser un buen gerente, usted tiene que sentirse cómodo en compañía de otras personas y ser eficaz al comunicar sus ideas”, palabras textuales de Bill Gates para el periódico New York Times en una columna que escribió en 1997 (puedes leerla en el siguiente enlace: Los 10 requisitos para ser un buen gerente según Bill Gates).

3. No adoptes dos veces la misma decisión

Dedica tiempo suficiente a una sola idea para que se constituya sólidamente en vez de divagar pensando en muchas al mismo tiempo. Los empleados perciben la indecisión de los superiores y es un síntoma negativo para un líder. 

Esto no quiere decir que no recibas consejos o comentarios de tus trabajadores,es necesario escucharlos también y pensar cuidadosamente en ello para que a la hora de tomar una decisión sea certera. 

4. Crea un ambiente productivo

La productividad, según Gates, se puede aumentar dando a cada persona un espacio ideal para laborar: “Cuando fundé Microsoft, me propuse crear un ambiente en donde los diseñadores de programas para computador pudieran prosperar. Quería una compañía en la que los ingenieros desearan trabajar en equipo, compartir ideas y estuvieran totalmente motivados”.

Esto se traduce en el mundo de la construcción en la facilidad que le das a tus trabajadores para realizar las tareas diarias: mejores herramientas, materiales de calidad, condiciones adecuadas para que tomen su refrigerio o almuerzo, excelentes implementos de aseo, entre otros. 

5. El cliente es el eje central

La reputación con los clientes se gana en la medida en que los trabajos que finalices los hagas a tiempo y con la mejor calidad. De esta manera el voz a voz te hace ganar prestigio y vendrán cada vez más contratos. El consejo de Gates para estos casos es: “Algunas veces prometíamos más a nuestros clientes de lo que cualquier otro podría ofrecer realmente. Para lograrlo nos quedábamos despiertos hasta más tarde y trabajábamos más fuerte”. 

6. Cuida el gasto

El tema financiero es algo de lo que hemos hablado en otros artículos ( qué es el capital de trabajo). Saber manejar el presupuesto adecuadamente es una carta de presentación frente a los clientes que esperan que las obras se terminen en el tiempo estipulado y sin gastos de más. 

“Hacemos todo lo posible para mantener una estructura delgada y eficiente, utilizando nuestros recursos de manera inteligente y evitando el desperdicio, gastos innecesarios como asientos de primera clase y hoteles caros”, aconseja Gates. 

7. Define objetivos realistas 

Los cronogramas de proyectos deben estar hechos por quienes conocen el trabajo. De nada sirve hacer un cronograma en el que se establecen tiempos para terminar una tarea si el que lo realiza nunca ha hecho esa tarea. No sabrá cuánto se demora. La experiencia que se adquiere en el campo te dará a entender, como gerente de tu empresa contratista, qué tiempo definir en los cronogramas. Los objetivos inalcanzables solo sirven para agrietar a la organización. 

La capacidad de formular objetivos y desglosar los pasos necesarios para lograrlos garantiza resultados alineados con las metas esperadas.

Bill Gates pudo poner estos consejos en práctica que le han llevado al éxito en su propio contexto empresarial. Trata de adaptarlos al mundo de las obras civiles de acuerdo al contexto en el que te encuentres.   

Complementa estos consejos con nuestra guía de Los 17 mandamientos del pequeño empresario de la construcción. Descárgala aquí

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: