Editorial

5 claves para motivar a tu equipo en una obra de construcción

Realizar trabajos pesados en un ambiente de construcción por un período largo de tiempo puede hacer que las personas se sientan desmotivadas. Por eso, idear actividades y técnicas, pueden incentivarlas y unirlas.

Reglas de oro para la prevención y seguridad en proyectos de construcción


Mes:
Año:


Sabemos que la rutina del día a día puede traer consigo bajos niveles de motivación en el trabajo o poca energía para enfrentar los retos a nivel familiar o personal.

Una de las funciones más importantes de un buen líder en obras de construcción es mantener a  su equipo  motivado.

Realizar trabajos pesados en un ambiente de construcción por un período largo de tiempo puede hacer que las personas se sientan desmotivadas. Por eso, idear actividades y técnicas, pueden incentivarlas y unirlas.

¿Qué es la sinergia y por qué es importante?

El término sinergia viene del griego que significa cooperación y quiere decir literalmente trabajando en conjunto.

Hoy se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes al actuar en conjunto es mayor al esperado. En otras palabras, es cuando al sumar las características o acciones de los agentes se potencializa el resultado.

Sin duda, es uno de los elementos que hace que un equipo funcione con fluidez y eficacia.

De acuerdo a Dinero.com,  aun con integrantes muy diversos es posible llegar a tener un equipo sinérgico, siempre que en el ciclo de aprendizaje que debe pasar el equipo se incluyan los siguientes elementos:

  1. Reflexión pública: Se da al comenzar a trabajar, cuando cada persona del equipo manifiesta su forma de pensar, sentir, ver, analizar y comprender una determinada situación, realidad o problema. Se incentiva a través de interrogantes que ayudan a entender el pensamiento de cada persona que hace parte del equipo del trabajo.
  2. Visión Compartida: Es el momento en que el equipo llega a un acuerdo o compresión mutua de la situación y de las acciones para abordarla. Todos ven de forma similar una realidad, una experiencia, situación o problema y comparten la forma de abordarla.
  3. Planeación Conjunta: Es cuando el equipo define el plan de acción (estrategias – metodología) para lograr aquello que se propone. Prioriza e identifica los líderes del equipo que serán los dueños de la tarea, definirán recursos y harán cronograma.
  4. Acción Coordinada: Es el período en que el equipo ejecuta los planes definidos. Estas acciones pueden ser coordinadas entre los miembros sin que esto signifique que sean conjuntas, es decir, que cada miembro del equipo lleva a cabo acciones específicas con las cuales aporta al logro de los objetivos.

Este camino para generar sinergia permite que el líder o los líderes conozcan mejor quiénes componen el equipo, para que en una construcción conjunta la suma de todos los aportes consiga los mejores resultados en el objetivo trazado.

5 claves de un equipo eficiente

Además de la sinergia, es importante cuidar muchas otras cosas para garantizar a tu equipo un ambiente laboral justo y enriquecedor. Conoce 5 características de los equipos sinérgicos y eficientes:

  1. Condiciones de trabajo apropiadas:

Cuando hablamos de condiciones, nos referimos a provisión de equipos, software, cursos y formación, así como una remuneración acorde con la del mercado, beneficios, transporte, alimentación y buenas prácticas de salud ocupacional. Sin este factor, será imposible contar con un equipo motivado.

  1. Reconocimiento:

Para que un empleado se sienta verdaderamente importante y parte de un equipo, se recomiendan 3 cosas: homenajear al que lo merece por su esfuerzo y dedicación, premiarlo y reconocerlo públicamente. Con esto queremos decir que se puede ir mucho más allá de las comisiones para crear motivación en las ventas o en cualquier otra actividad de su negocio. Las recompensas con viajes y experiencias pueden ser muy eficaces, así como incluir a la familia de los ganadores.

  1. Participación y comunicación

Las reuniones son vitales para encontrar soluciones y que cada colaborador del equipo dé su visión y posible solución. Un buen líder de proyecto no se limita a delegar tareas y dar órdenes. Escuchar constantemente a todos y valorar su participación es fundamental.

  1. Retroalimentación

No será posible motivar a un equipo sin tener que pasar a través de constantes actualizaciones del rendimiento en el trabajo y de qué manera los otros niveles de la empresa notan sus esfuerzos. Incluso si los resultados se desvían de los objetivos, reúne al equipo y explica lo que está pasando, traten de descubrir juntos lo que puede mejorarse, tomen las direcciones correctas y utilícelo como un aprendizaje para el próximo proyecto.

  1. Metas claras y alcanzables

Como líder, es muy importante que, al comunicarse con el equipo, les hagas saber exactamente qué esperas de ellos tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, los grandes líderes saben fijar metas, tanto individuales como de equipo, lo ideal es que dichas metas sean alcanzables.

En la industria de la construcción el trabajo en equipo es crucial para que los proyectos se lleven a cabo de forma ágil y exitosa. Contar con un equipo humano motivado y contento con sus tareas diarias y las personas con quienes convive es clave para que los procesos se den fluidamente.

Línea de Transparencia
   01 8000 522 021
Síguenos en: